Los andaluces, entre los que más se divorcian de España

Publicado en Informativos CanalSur
Andalucía registró en 2005 un total de 26.126 divorcios, lo que supone un 17 por ciento de los que se produjeron en España y que de cada 10.000 andaluces, 32 se divorcian, datos que sitúan a Andalucía entre las comunidades con mayor número de rupturas, junto con Cataluña, Madrid y Valencia.

Estos datos aparecen recogidos en el informe elaborado por el Instituto de Política Familiar (IPF), que también estima que tras la entrada en vigor de la reforma del Código Civil que agiliza los trámites del divorcio, estos se han disparado.

Dicho informe coloca a Andalucía como la segunda comunidad con más divorcios, aunque aún no alcanza las cifras de otras regiones en las que las separaciones superan a las uniones matrimoniales, como es el caso de Canarias y Baleares.

Con respecto a 2004, las rupturas crecieron un 12 por ciento, porcentaje que se hace mucho más elevado comparando las cifras de los últimos seis años, con un incremento del 65 por ciento. Esto significa que de los 15.728 divorcios registrados en 1999, se ha pasado a los 26.126 de 2005, es decir, 10.398 más.

Por lo que respecta a este año, durante el primer semestre de 2005 las separaciones en nuestra comunidad crecieron un 17,4 por cierto, por lo que el informe del IPF estima que el año cerrara con un incremento próximo a las 4.500 rupturas más.

El estudio también destaca la edad media de los matrimonios que se divorcian, que en el caso de Andalucía coincide con la media nacional que se sitúa en 13,8 años. Asimismo, revela que la mayoría de las rupturas se producen en dos períodos, de uno a cinco años de matrimonio y cuando se superan los 20 años. En el caso de nuestra comunidad, los divorcios en los primeros cinco años de unión suponen un 22,6 por ciento, mientras que los del segundo grupo suponen el 26 por ciento del total.

Por último, el estudio del IPF recoge que los divorcios sin acuerdo crecieron más del triple que la consensuada, así mientras el primer grupo supone un 20,5 por ciento del total, las rupturas con acuerdo sólo representan algo más del 5 por ciento.

En España el número total de divorcios en 2005 fue de 149.255, lo que significa que cada día se producen más de 408 rupturas. En Sevilla en el mismo período se registró un total de 6.278 separaciones matrimoniales.