Justicia estudia reformas legislativas para fortalecer la mediación familiar

El Gobierno va a estudiar reformas legislativas para fortalecer la mediación familiar como una vía alternativa a los tribunales para la resolución de manera ágil y eficiente a los problemas, ha anunciado hoy el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
El titular de Justicia ha inaugurado el XXIV Congreso de la Asociación Española de Abogados de Familia, que aborda con magistrados del Tribunal Constitucional y del Supremo asuntos como divorcios, guardias y custodias, violencia de género, adopciones, maternidad subrogada y herencias.

El ministro ha apostado por la "cultura del diálogo y la concertación" para la resolución de esos asuntos a través de la mediación, para lo que ha pedido la ayuda de los abogados de familia, a los que acuden los ciudadanos para resolver sus litigios.
"Es un eje fundamental y vamos a trabajar en el estudio de reformas legislativas, que fortalezcan el instrumento de la mediación, en colaboración de los colegios profesionales, de abogados y de otras profesiones, junto a las comunidades autónomas para que la mediación vaya siendo cada vez más una vía alternativa de solución de los conflictos".
Para el ministro, se trata de una vía donde se puede encontrar "de manera ágil, eficiente y cercana, además de especializada, la solución a sus problemas", que debe fortalecerse "en una sociedad democrática que hace del diálogo y concertación una nota de identidad".
Catalá ha recordado que se aprobó recientemente una ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles "que se puede mejorar, con la asistencia obligada a las sesiones previas o con la definición del papel de los mediadores", con el objetivo de fortalecer esa cultura de la mediación "todavía escasa".
"Cuando hay un problema creemos que hay que ir a un tribunal", ha recordado Catalá, quien ha insistido en que con la mediación se conseguirá una respuesta "más ágil".
www.eldiario.es