La mediación familiar: algo inetivable e imprescindible

Gracia Morales y Ana Cobos (Foro por la Justicia) no ofrecen las conclusiones del Coloquio Europeo sobre Mediación Intrajudicial celebrado en Valencia los días 16 y 17 de noviembre de 2007 y que ha servido de presentación de la Sección Española de GEMME / LexFamily.es

Magnifico coloquio, cuya alma mater se debe sin duda alguna a personas como Pascual Ortuño, Isabel Tomás y Mercedes Caso, para comprobar cómo la Mediación en Europa en general, y en España en particular, es ya algo, en palabras pronunciadas con motivo de la clausura, por el Vice-Presidente de Gemme Europa  Excmo. Sr. Jaime Octavio Cardona “inevitable e imprescindible”. Participación también de varios jueces de países latinoamericanos, para participar las diversas experiencias de mediación intrajudicial que allí se está realizando, así como juristas, mediadores, profesionales de la psicología o el trabajo social, básicamente implicados en la resolución alternativa de litigios desde el trabajo que se realiza en los tribunales de justicia.


Es de destacar la participación en los debates de los colegios profesionales valencianos que colaboran, de alguna forma, con la tarea de la Administración de Justicia, destacando los de Abogados, Procuradores, Psicólogos y Trabajadores Sociales.

También importante aportación al mundo de la mediación las Cámaras de Comercio, en el entorno de empresas y organizaciones profesionales, destacando no solo la correspondiente a la Ciudad de Valencia, sino la importante presencia de Mercedes Tarrrazón, por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, y gran impulsora del proyecto GEMME en Europa.

Las sesiones del Viernes, día 16 Nov., se centraron en las experiencias de mediación intrajudicial en el Estado español, introduciendo las sesiones Justino Zapatero (Fiscal y gran impulsor de la mediación intrajudicial penal).

Destacar la incorporación al Foro por la Justicia de una de las Magistradas que han llevado a cabo un interesante programa de mediación penal en Jaén, María Fernanda García Pérez, quien hizo una muy brillante exposición, muy articulada en protocolo de actuación y metodología, de las experiencias llevadas a cabo en su juzgado, y cuya presencia en la Comisión será muy positiva para impulsar el conocimiento y practica de la mediación penal.

Hasta la fecha existen Programas de Mediación intrajudicial en Madrid (donde están incorporados ocho Juzgados de Familia),  Barcelona (incorporados la mayoría de los Juzgados de Familia, aunque es el núm. 18, dirigido por Isabel Tomás, quien más número de mediaciones está consiguiendo), Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca.

Se pidió una Ley de Mediación estatal porque de esta forma avanzaríamos de forma plena en la mediación intrajudicial.

La intervención de Fernando Paulino Pereira, representante del Consejo de la Unión Europea, fue muy interesante, exponiendo cómo ha trabajado el Consejo en la Directiva Europea de Mediación, y que finalmente, puesto que los países miembros que tenían ya en marcha una ley de mediación estatal no estaban dispuestos a modificar sus leyes propias y por falta de consenso, se ha aprobado la Directiva Europea de Mediación únicamente para procedimientos transfronterizos (las partes habrán de vivir en países europeos diferentes –aunque ambos sean españoles, por ejemplo-, el domicilio tiene que estar fijado en países diferentes de la UE).

A la vista de esta situación, se hace mucho más importante la preparación de una Ley de Mediación estatal que dé un contenido jurídico a las acciones que hasta ahora se están llevando a cabo por diferentes instituciones y administraciones.

 Sesiones sábado 17.

1. Experiencias de Mediación Intrajudicial en América Latina

República de Chile. Intervino Alda Lagos Alarcón. Mediadora

La Ley 19.368 que creó los Juzgados de Familia, posibilitó el desarrollo e implantación de la Mediación Intrajudicial, En los nuevos tribunales de familia, todas las materias pueden ser derivadas a mediación, excepto las referentes, como norma general, al estado civil de las personas, maltrato de niños, violencia y las cuestiones relativas a procedimientos de adopción.

Los servicios de Mediación se ubican anexos a los tribunales, pero externos del Poder Judicial, tiene carácter multidisciplinar. Se gestionan a través del Departamento de Mediación dependiente del Ministerio de Justicia, que habilita el Registro del mismo.

Los mediadores son seleccionados por un sistema de licitación, y los servicios se retribuyen en función de un valor para cada causa, fijado por Ley. Actualmente en el Parlamento un proyecto relativo a cuestiones tales como el valor legal de los acuerdos obtenidos, que deben siempre de constar en acta, y otras cuestiones referentes a la mediación se encuentra en trámite: derecho de pensión de alimentos, relaciones padres-hijos y como tramite previo a la tramitación judicial de la causa

República de México. Estela C García Carvajal. Coordinadota estatal de medios alternativos de Veracruz.

Los distintos estados que componen la Republica, tienen diversos servicios de gestión de conflictos, cuyo funcionamiento y estructura es competencia de cada estado, centrándose la intervención de la ponente tan solo a comentar aspectos relativos del centro de resolución de conflictos de Veracruz,

Existen servicios de mediación privados, también se ofertan los servicios a traves de los ayuntamientos, trabajándose en coordinación. Se proyecta crear una Comisión Nacional de Mediación, para supervisar y controlar los servicios que se ofertan al ciudadano.

“No hay caminos para la paz, sino la paz es el camino”

República de Perú. Alicia Gómez Carvajal. Jefa de Control de la Magistratura de la Corte Suprema de Justicia de Lima

En Perú no se puede precisar Mediación en sentido estricto, sino que tradicionalmente hubo conciliación. Desde la Constitución de 1823, se prevén las conciliaciones por los jueces de paz, como requisitos de procedibilidad. También se prevé en leyes civiles y de procedimiento.

La vigente Constitución de 1993, no lo prevé constitucionalmente, pero se mantiene la Ley de Jueces de Paz.

Ley de 1997, que posibilita la conciliación extrajudicial, conciliación también en procesos civiles, en cualquier fase del proceso. Esta Ley fue recibida con muchas expectativas, pero encontró reticencias en los abogados. Establece dicha norma, que cualquier persona puede ser conciliador, a través de un curso rápido,

Funciona bien la conciliación laboral, que siempre había existido, tanto para conflictos individuales como para los colectivos. Las materias son civil, laboral, penal, excepto en materia de separación si ya hay sentencia.

Es decir, en el campo laboral, la conciliación tendría 3 variantes: judicial, extrajudicial y administrativa. En familia, los conciliadores tradicionalmente eran los jueces de paz, con un alto porcentaje de éxito, cercano al 80% por razones obvias del conocimiento y prestigio del juez de paz en zonas o pueblos pequeños.

También se desarrollo un sistema de conciliación en el área de la salud entre entidades privadas y usuarios

Conciliación en Cámaras de Comercio: Funciona con enorme éxito la Cámara de Comercio de Lima, con centros de conciliación y arbitraje en materia empresarial y de negocios.

 2. Mediación y función Jurisdiccional en Europa. Experiencias en las distintas secciones nacionales de Gemme

La participación de las intervenciones de las secciones de los distintos países, fuñe magníficamente conducida por la Secretaria General de GEMME Europa, Beatrice Blonhor-Brenneur, y pone de manifiesto la riqueza y diversidad de la práctica de la metodología en los distintos países.

Alemania: El interviniente, juez de profesión, destacó que muchas veces ha modificado su papel como juez, adecuándolo a cada situación. La formación jurídica tradicional se orienta al fondo jurídico: no se enseñan técnicas de resolución de conflictos, además la carga de trabajo del tribunal está dominada por el factor tiempo, y los aspectos emocionales, ocupan tiempo.

En Europa se remiten conflictos a mediación por varios factores: idoneidad para resolver, descargar trabajo a los tribunales y economía del gasto

No existe una norma expresa para que el juez invite o proponga acudir a mediación, puede hacerlo, invitar a las partes, pero sin insistir demasiado en ello. No lo prohíbe, además el juez no puede negar el derecho de parte a su autonomía y libertad.

Incluso si la parte le pregunta ¿Qué mediador me recomienda? No existe una formación reglada por Ley, pero el juez debe comprobar la capacitación técnica del mediador que proponga, por eso es bueno conocerlos personalmente para recomendar el mas adecuado para que las partes en conflicto elijan. Aquí existe obligación de velar que el servicio sea prestado por los mejores, y por tanto, en calidad

Si la Mediación fracasa, el proceso continúa.

Los acuerdos de Mediación son homologables ante notarios o por el Tribunal, pudiendo disponer las partes sólo de sus intereses particulares, debiendo el juez velar por los intereses del menor y oponerse a lo que le perjudique, no homologando el acuerdo en este caso.

Conclusión: Es deseable potenciar la autonomía de las personas para la gestión de sus conflictos, sin miedo a ello, a transigir.

Italia: Al igual que ocurrió en la mayoría de los países, el inicio de la mediación fue en los temas de familia, los tribunales reenviaban a mediación a través de los peritos judiciales,

Después pasó a otros temas civiles y comerciales, debido a la obligación de las Cámaras de Comercio de introducir mediación y arbitraje. Esto con desigual éxito en las diferentes zonas del país, destacando con gran desarrollo las Cámaras de Florencia, Bolonia.

Hay una nueva legislación en materia mercantil, y por primera vez en Italia, legislación en temas de Familia. Se faculta al juez para suspender el proceso.

Destaca el Proyecto Piloto de Milán, desde hace dos años, para reunir y coordinar a las instituciones públicas y privadas en el proyecto de la mediación, ello a iniciativa del Tribunal de Casación de Milán: en principio, un grupo que se reunía informalmente para debatir, después vendría la iniciativa para informar y formar abogados, juez, y concienciar a la ciudadanía. Posteriormente, fase más avanzada: promoción del estudio de la metodología e introducción de cláusulas en los contratos civiles y mercantiles porque las Cámaras de Comercio forman parte del proyecto, así hasta casi diez participantes en este proyecto. Dentro de unos dos meses, se dará una nueva fase: dentro del palacio de Justicia de Milán, un Centro de Servicios para informar y poder remitir a sesión informativa  como paso inicial para desarrollar el sistema.

 Inglaterra. El participante en la ponencia, juez polémico y audaz, atreviéndose incluso a condenar en sus sentencias a quien no aceptaba acudir a mediación:

Se puede considerar como muy innovadora la práctica de esta metodología, que hasta los años 90, solo se reconocía en temas familiares y conflictos en temas sindicales. Actualmente, está a la vanguardia del sistema jurídico. Tanto por lo que supone de creatividad judicial como de procedimiento y contenido de las sentencias dictadas.

Son razones para ello, tanto los altos costes del litigio que afronta quien pierde, como la ambigüedad de la ley siendo el resultado del pleito imprevisible, si bien no existe en este tema financiación publica (abogados de oficio), pero se considera importante reducir los daños en las relaciones, también la carga de los jueces.

No se acepta el arbitraje como metodología alternativa, además es caro.

La mediación se importa de EEUU; importante para  su promoción convencer a abogados y jueces para aceptar el sistema, que hoy está muy implantado.: se ha modificado la percepción hacia el sistema, y los abogados la consideran muy gratificante

Destaca la necesidad de formación específica, tanto para jueces como abogados. Que será asignatura en los programas formativos, si bien los jueces no pueden ser mediadores, se reserva a mediadores formados y fuera de los Tribunales.

Los tribunales han adoptado algunas resoluciones condenando y obligando a quienes se niegan a acudir a mediación, con pago de costas.

En la práctica contractual, se introducen cláusulas para acudir a mediación en casos de controversias, y ello es ejecutable.

Bélgica: Experiencia Piloto del Tribunal de 2 Instancia de Amberes

La Ley de Mediación Familiar ha sido reemplazada por una Ley de Mediación Civil, más amplia, y desde 2005 también en materia penal.

La mediación siguiendo las líneas de la Directiva Europea, prevé la suspensión y la prescripción. Puede ser judicial o extrajudicial y los acuerdos pueden ser homologados o no. Se creo una Comisión Federal de Mediación con lista de mediadores oficiales, que puede incluso consultarse en Web, actualmente se está desarrollando un código deontológico.

En materia penal, se puede proponer por el Ministerio Fiscal, a la parte condenada, pero el daño ha de ser reparado previamente. La Ley prevé la extinción de la acción pública, no sólo la civil

Tanto en sistema penal como civil, el juez puede aconsejar acudir a mediación y no puede ser mediador. Algunas diferencias a reseñar entre los dos sistemas: en la ley penal se define la mediación pero no en la civil; la mediación penal es competencia del Fiscal General y la civil de los Magistrados. Existe Comisión de Mediación en ambos sistemas.

Después del Proyecto Piloto de Amberes, se decide que los Magistrados no pueden ni deben ser mediadores.

Destacar también una Ley que regula la Mediación en asuntos de deudas, y señalar que la Conciliación se regula en el Código de Procedimiento Civil y viene a ser como el principio de la mediación.

Suiza. La mediación llegó a Suiza a través de Canadá, pero como GEMME se creó en el contexto de la UE, se modificaron los estatutos para integrar a suiza y Noruega.

Implementación de la mediación civil, modificando la percepción de todos como una nueva cultura, construcción de una justicia plural, siendo ello tarea de la Universidad.

Lo esencial, para el ponente, después de 30 años como juez y 5 como mediador, empieza en la escuela. Enseñar a gestionar el conflicto desde niños, aspirar a la paz y hacer la paz desde uno mismo.

Importante la formación de la Magistratura para darla a conocer, e incluso, muy válido utilizar los instrumentos de la mediación desde la conciliación. Magistratura de “negociación-mediación-conciliación” que estará presente en todas las jurisdicciones

Existe una Guía Práctica de mediación Civil, redactada por la Comisión Estatal, que se entrega a las partes si lo piden con el listado de mediadores

Se desarrollan programas Piloto en la universidad, así mismo en la esfera de la economía privada, se introducen cláusulas de mediación en las empresas.

Destacó la idea de los Desayunos de Mediación, encuentros mensuales con jueces y abogados.

Suiza ha tomado los ejemplos de Francia y Bélgica en la Carta de Mediación.

Conclusión: Tenacidad, tenacidad, tenacidad

Portugal: Destaca el Proyecto de Mediación Penal, presentado desde la magistratura de la Corte de apelación de Oporto. Ley 20/2007.

En este campo, con exclusión de delitos referentes a la libertad sexual, será el Ministerio Fiscal quien designará al mediador y determinará la suspensión y los plazos. Necesidad de consentimiento de victima e infractor. El acuerdo de reparación se plasma por escrito, y si se respetan los requisitos legales, el ministerio público retira la denuncia. Si se incumplen, el denunciante en plazo de un mes puede volver a presentar denuncia.

Sólo puede ser mediador penal quien está en lista reconocida y homologada por el Ministerio de Justicia.

Esta ley, tan reciente, todavía está en fase experimental

Importante, el juez está apartado del proceso de mediación penal.

Francia: Marco legal: Ley 1995 al amparo de la cual se han desarrollado experiencias.

Destacar las experiencias llevadas a cabo en la Cámara de lo Social de Grenoble, con alto porcentajes de acuerdos, de unos 1000 casos, aproximadamente unos 700 acuerdos de mediación.

Experiencias en el campo de la familia, en temas de arrendamientos, todas ellas referidas por la juez exponente. Cuando no sea posible la mediación, se puede conciliar, que por otro  lado es obligatoria, se invita a las partes a reunirse con un conciliador.

 

Grecia: Todavía en una fase incipiente, hay una norma de derecho procesal, pero no ha florecido por reticencias de jueces y abogados a su aplicación.

Desde la óptica de las Sociedades Mercantiles, estas establecieron un centro de mediación: se ha preparado un reglamento de funcionamiento y normas deontologicas en línea con la Directiva Europea.

Es fundamental la información y la formación.

El Colegio de Abogados de Tesalónica ha presentado esta forma alternativa de resolución de conflictos

Centro Helénico de Mediación: La tarea principal es conseguir un cambio de mentalidad y hacer llegar la formación a lo9s abogados.

Tras las distintas intervenciones, ricas y diferentes en matices pero con un hilo conductor común en la necesidad de la implantación de la metodología en línea con la Directiva Europea se clausuró el acto por las distintas autoridades, destacando las palabras de la nueva presidenta de Mercedes Caso Señal, así como la exposición por Concepción Sáez, del trabajo que se realiza desde el Centro de Estudios Jurídicos en cuanto a la elaboración de Textos para regular la mediación Civil y penal y su consulta a grupo de expertos, que harán que España esté en primera línea en implantación de la metodología de la mediación en aras de una nueva visión de las relaciones, la justicia y la consecución de la paz social.