Tres juzgados vascos mediarán en los delitos para llegar a acuerdos

Fuente: Noticias Jurídicas ( 16/04/2007 )
El Juzgado de Instrucción n. 1 de Bilbao, junto al de Donosita-San Sebastián y Vitoria-Gazteiz participarán en un proyecto de mediación judicial en delitos penales. Es decir, los jueces en colaboración con la Fiscalía y mediadores profesionales bajo la coordinación e impulso del Servicio de Planificación y Análisis de la Actividad Judicial del CGPJ, intentarán que acusado y víctima lleguen a un acuerdo.

El trabajo con la mediación en las causas penales es una necesidad derivada de compromisos europeos (Decisión Marco del Consejo de la Unión Europea de 15 de marzo de 2001) y aún cuando el Estado español todavía no ha desarrollado legislativamente la normativa comunitaria, se hace necesario un trabajo experiencial que permita tanto la formación de una cultura de la mediación en el ámbito penal en la sociedad, como un estudio de las posibilidades y dificultades que su incorporación pueda representar.

A través de la mediación penal, de forma siempre voluntaria y gratuita, se pretende potenciar el principio de intervención mínima del derecho penal, dando un mayor protagonismo a la víctima y al autor del delito o falta, que tratarán de llegar a un acuerdo que sea reparatorio y satisfactorio para la víctima y suponga un reconocimiento del daño causado por el autor, así como un compromiso para repararlo.

De este modo la justicia se acerca a los protagonistas, se humaniza, conjugando la asistencia a la víctima con el intento de responsabilizar a los autores de sus actos, así como la mayor participación de la comunidad en la resolución de los conflictos. Las lesiones, daños y delitos contra la propiedad serán los tipos paradigmáticos que, normalmente, se derivarán a la mediación penal.